¿Qué yogurt es bueno para la diarrea?

Si tienes diarrea y desconoces las causas, revisa tus patrones alimenticios y de desenvolvimiento social, pues seguramente tengas algún tipo de congestión estomacal.

Si has estado comiendo de forma descontrolada, alimentos ricos en grasas, condimentos y salsas, acompañados de bebidas muy pesadas o con contenido de alcohol, lo más probable es que te haya atacado  una indigestión.

Tal vez, la causa de la diarrea que padeces sea viral, gripe estacional o alguna bacteria que se haya alojado en tu intestino, produciendo laxitud a tus heces.

Cualquiera sea tu caso, si tienes diarrea y andas en búsqueda de algún remedio casero que te ayude a erradicar las constantes visitas al baño, podrías probar con algunos alimentos, en este caso, el yogurt.

Averigüemos entonces, qué yogurt es bueno para la diarrea y la necesidad de consumirlo, acompañado de  mucha agua y  frutas con alto contenido de  pectina y calcio; tener reposo y alimentarse sanamente.

Ahora bien, quizás te sorprenda la afirmación de que el yogurt es bueno para detener la diarrea, ya que es del dominio público, que los médicos recomiendan evitar el consumo de productos lácteos, cuando se pasa por un proceso estomacal o digestivo, como este.

Sin embargo, el yogurt (aunque es un producto de procedencia láctea) está considerado un alimento, lleno de  propiedades, el cual desde tiempos inmemorables, ha ayudado al ser  humano a paliar ciertos malestares.

En especial, en los descontroles  estomacales y  aquellas condiciones que comprometen la salud,  el yogurt mantiene  saludable el organismo, mediante el correcto funcionamiento del sistema digestivo.

Por ello la afirmación de que “una dieta saludable, caracterizada por el consumo de alimentos sanos y naturales, sólo está completa si se agregar yogurt natural al menú”, sea una máxima, repetida de manera incansable, por médicos especializados en gastroenterología.

Para responder la interrogante de ¿qué yogurt es bueno para la diarrea? La afirmación generalizada es que el mejor es el yogurt natural sin azúcar desnatado, pero  ¿por qué?

Sencillamente, porque el yogur natural, contiene probióticos, que son unas bacterias  saludables, que se alojan en los intestinos y su función principal es proteger el sistema digestivo de ciertos gérmenes, causantes (entre otras cosas) de la diarrea.

Esto se debe, a la alta capacidad que tienen los probióticos del yogur, de producir ácido láctico, el cual, lucha y vence a las bacterias malas que podrían alojarse en el tracto intestinal.

Por otra parte, el yogur contribuye con el balance bacteriano, debido a su contenido de lactobacillus acidophilus y bifidobacterium bifidum, es decir, bacterias  vivas que trabajan activamente por la salud intestinal.

El yogurt, mantiene y regula la consistencia de las heces, lo cual ayuda a estreñir, cuando se tiene diarrea y a laxar, cuando se está estreñido, mediante un sistema propio de equilibrio bacteriano.

Adicionalmente, el yogurt es un alimento, altamente antinflamatorio que actúa directamente sobre cualquier condición de inflamación en el sistema digestivo, y así a aliviar el dolor estomacal, producido por la diarrea y si esta condición viene  acompañada de flatulencias, el consumo de yogurt es excelente para evitarlas, o en todo caso para disminuirlas.

Como el yogurt, es una fuente muy importante de proteínas, calcio, zinc, vitamina A y vitaminas del Complejo B, tienes asegurada la pronta recuperación de tu organismo, luego de un fuerte cuadro diarreico.

Por todo esto, se recomienda el consumo de yogurt, especialmente después de ir al baño, a fin de reponer los nutrientes esenciales que se pierden  con las constantes deposiciones.