¿Qué hacer cuando se tiene diarrea?

Si observas con preocupación que tienes episodios de descomposición intestinal, con evacuaciones frecuentes y heces muy líquidas, debes tomar medidas.

Para algunas personas, es muy sencillo saber  qué hacer cuando se tiene diarrea, mientras que para otro tanto, no es tan fácil.

Lo más sano es poner atención a esta circunstancia, en el sentido de descartar que la misma corresponda a alguna enfermedad que vienes padeciendo y tu propio organismo te está mandando señales de alerta o si se debe a alguna indigestión.

Entonces, se hace necesario tomar ciertas medidas, a fin de evitar que la diarrea se convierta en una condición más grave y el malestar sea mayor.

Ciertamente, todas tus acciones deben estar dirigidas a evitar la deshidratación y a detener la diarrea con prontitud y así impedir malestares mayores.

La mejor explicación, en cuanto a en que consiste la diarrea, es que por alguna causa (interna o externa), el intestino deja de ejercer su función de absorber el líquido y las sales minerales de los alimentos que ingerimos, entonces vierte este líquido al colon, lo cual convierte las heces sólidas en líquidas.

Esta conversión de heces sólidas a unas muy laxas o líquidas,  incrementa la pérdida de nutrientes por expulsión de las mismas y el organismo se ve sometido a ciertas alteraciones  fisiológicas, que  producen fuertes malestares y dolores abdominales.

Para evitar todo se aplica medicina preventiva, es decir, llevar una dieta saludable, hacer ejercicios y evitar excesos, sin embargo, aunque apliques estos consejos, no estás exento de una diarrea, por lo tanto, también existen algunos remedios que se pueden aplicar.

Lo primero que debes hacer, es evitar la deshidratación,  consumiendo bebidas como el suero de rehidratación oral; bebidas isotónicas contentivas de sales minerales; infusiones preparadas en casa, con limón, agua  y bicarbonato; o sencillamente agua mineral. Lo importante es que repongas todos los líquidos que has perdido.

En segundo lugar debes, mantener el nivel de sales minerales, el cual has perdido y para ello, además de las bebidas ya nombradas, puedes consumir alimentos llenos de sodio, como las galletas de soda, sopas de sobre, y algunos alimentos salados en general.

También debes agregar a tu dieta, muchas frutas con alto contenido de potasio, como los plátanos, las zanahorias,  manzanas sin cáscara y patatas peladas, a objeto de mantener nivelado el potasio en tu cuerpo, sin agregarle fibras, por ello lo de evitar las cáscaras. Por otra parte, son alimentos que revierten la pérdida de agua y aumentan la densidad de las heces.

Otro alimento que te ayudará en gran medida a detener la diarrea, es el arroz, pues su alto contenido de almidón, tiene un fuerte efecto de densificar las heces y al estas tener mayor consistencia, se hará más llevadera la condición tan fastidiosa.

Entre las cosas que se recomienda hacer cuando se tiene diarrea, está el reposo y descanso, ya que las funciones orgánicas se encuentran alteradas, así que mejor llama a la oficina y avisa que no vas a asistir.

Si todos estos consejos no te ayudan, entonces llama a tu médico de familia para que te ordene análisis y te indique medicamentos, recuerda que un artículo no puede ser sustituto de la oportuna decisión del especialista.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *