Mejor infusión para acabar con la diarrea

Si quieres calmar una diarrea y andas en una búsqueda intensa, de remedios que no contengan químicos, las infusiones son para ti.

Recibe el nombre de infusión, cualquier bebida que se elabora colocando en agua hirviendo, las partes de una plante, como hojas, flores, raíces, frutos, semillas e incluso la corteza de algunos árboles, que de acuerdo a su composición, pueden aliviar ciertas condiciones de salud.

Curar o aliviar la diarrea mediante infusiones, puede llegar a tener éxito, si se trata de un malestar producido por mala digestión; por el exceso consumo de ciertos alimentos o bebidas; por el virus de la gastroenteritis; o por intoxicación.

En los mercados y tiendas naturistas, existe una cantidad bastante importante de productos, destinados a la elaboración de infusiones, que pretenden mejorar ciertas condiciones de salud, pero si deseas saber cuál es la mejor infusión para acabar con la diarrea, es necesario hacer un listado.

En la lista que verás a continuación, enumeraremos las propiedades de cada una y su beneficio sobre el organismo.

Preparar una infusión es sumamente sencillo, solo debes poner una cazuela con agua y al momento de hervir, apagar y agregar el ingrediente que desee infusionar y tapar herméticamente.  Luego de unos minutos de reposo, cuando se encuentre a temperatura ambiente, cuela y consume en sorbos cortos y poco a poco. Veamos las infusiones más populares, que se consumen para aliviar la diarrea.

Manzanilla: es la reina de las infusiones para tratar problemas estomacales, pues su efecto antiinflamatorio y antiespasmódico, ejerce una función de depuración, directamente sobre el sistema digestivo y el tracto intestinal; una infusión de  manzanilla tres veces al día, es sumamente  tratar dolores de estómago, cólicos, gases y diarrea.

Dentro de los componentes de la manzanilla, se encuentran ciertos elementos fenólicos llamados taninos, a los cuales se les adjudica propiedades astringentes y antiinflamatorias, que luchan por aliviar la frecuencia de las deposiciones, la producción de gases  y por ende, los síntomas de la diarrea.

Limón: para aliviar trastornos gastrointestinales, en personas de cualquier edad, especialmente aquellas que sufren de frecuentes deposiciones con una densidad laxa, se recomienda la ingesta de una infusión de zumo de limón.

El zumo de limón es un antibiótico natural y en su composición cuenta con  la pectina, elemento que combate infecciones y disminuye las inflamaciones, además ofrece beneficios a las vías digestivas, alivia las gastritis y corta la diarrea. Si además de diarrea, tienes gases y distensión abdominal, puedes agregar bicarbonato de sodio al agua hirviendo, antes de agregar el zumo de limón.

Tomillo: una infusión de tomillo, es sin lugar a dudas, un remedio funcional y eficiente, para tratar los trastornos digestivos, entre los cuales se encuentra la diarrea.

Estudios recientes, aseguran que el alto índice de timol (un compuesto fenólico)  en el tomillo, es el responsable de las comprobadas propiedades  bactericidas de esta hierba, que actúa directamente en el sistema digestivo, destruyendo las bacterias y microorganismos responsables de la diarrea.

Es por ello que la infusión de tomillo, es una de la El tomillo es sin lugar a dudas uno de los cocimientos más eficaces para detener la diarrea.

Jengibre: el poder astringente del jengibre, incide directamente en el sistema digestivo y es sumamente efectiva cuando la diarrea, ha sido producida por indigestión, eliminando flatulencias, dolores y distensión abdominal.

Tomar una infusión hecha con algunas rodajas de jengibre, garantiza alivio y evita que la diarrea aparezca nuevamente, pues su efecto es comprobadamente duradero.

Hinojo. Combatir la diarrea con una infusión de hinojo, es una práctica que de uso ancestral. El efecto antiséptico del hinojo, hace desaparecer cada   bacteria  y   germen presente en la mucosa que reviste el estómago y la parte interna de los intestinos, eliminando de esta manera, la infección y por ende, la diarrea consecuencia de esta.

También, ayuda a aliviar los malestares que acompañan la diarrea, como  los gases, náuseas, vómitos y cólicos.

Anis: una infusión de anís, te garantiza la eliminación inmediata, de los gases ocasionados por la indigestión o por el consumo excesivo de comidas muy condimentadas o pesadas.

Otra característica de las infusiones de anís, es que calman los nervios y el estrés que genera el tener problemas de salud.

Como verás, en la naturaleza, podemos encontrar numerosos elementos, que bajo respaldo científico,  nos pueden ayudar a paliar situaciones de salud, de manera rápida y efectiva.