¿Es bueno el plátano para la diarrea?

Las molestias estomacales, en especial, la diarrea y los consecuentes dolores abdominales, flatulencias y frecuentes visitas al baño, son sumamente incómodas y trastocan las actividades cotidianas de quien  las padece.

La búsqueda incesante de soluciones y remedios naturales, para detener la diarrea y aliviar el malestar,  nos lleva a refugiarnos en lo que nos ofrece la madre naturaleza.

En este sentido, algunas frutas son infalibles en la lucha contra las constantes defecaciones y las heces muy laxas.

Pero no todas la frutas son recomendadas, sino aquellas portadoras de grandes cantidades de pectina, calcio, magnesio y las que ayudan a hidratar el cuerpo del paciente.

Si te estás preguntando si es bueno  el plátano para la diarrea, en este artículo encontrarás la respuesta.

Efectivamente, dentro del grupo frutal coadyuvante en el tratamiento contra la diarrea, nos encontramos con  el plátano, también  conocido  en diferentes países como banana, cambur o guineo.

Los beneficios de este fruto, de deliciosa pulpa blanco-amarillenta, cuyo sabor y aroma, llenan los sentidos de quienes se encuentran a su alrededor, son tan numerosos y  positivos para el organismo, que está considerado una de las maravillas más útiles de la naturaleza.

Los episodios frecuentes de diarrea, especialmente cuando la laxitud de las heces es extrema, hacen que perdamos tal cantidad de electrolitos, lo cual nos podría llevar a un descenso considerable de potasio, condición conocida como hipopotasemia.

Es necesario poner atención a esta situación, aunque la hipopotasemia sucede en casos extremos de pérdida de potasio, si tenemos diarrea, podríamos liberar tal cantidad mediante las heces, que se podría comprometer aún más, la salud y funcionalidad del sistema digestivo y del tracto intestinal.

Como hemos podido ver, el electrolito de mayor importancia en nuestro cuerpo, es el potasio y necesitamos de él para sentirnos saludables, por ello, se hace imperativo reponer el potasio perdido y la manera más expedita de hacerlo es mediante el consumo de plátano.

El plátano es una de las frutas con mayor contenido de potasio a razón de  358 mg (8%) por cada 100 gramos. He allí la razón de que sea altamente recomendado, al momento de querer regular nuestras funciones y regenerar las reservas perdidas, producto de la diarrea.

Otro beneficio de comer plátano para tratar la diarrea, es el alto contenido de almidón  de esta fruta, lo cual contribuye  a la regeneración rápida y eficaz de la flora intestinal.

El plátano es ideal para el tratamiento de la diarrea, ya que al ser consumido por el paciente, sea en forma de compota o en trozos de fruta,  se está introduciendo en su organismo, una cantidad considerable de  astringente o gomosa que colabora con la densidad de las heces.

Como siempre, recomendamos que el consumo de algún producto natural, vaya acompañado de una alimentación saludable, realizando comidas balanceadas, libres de grasas, azúcar refinada y productos integrales, al menos mientras los episodios de desechos estomacales se regulan.

También es válido el consejo, de asistir al médico, si la diarrea persiste po9r más de 48 horas, a fin de que el profesional de la salud, indique el tratamiento farmacológico adecuado.